lunes, 14 de marzo de 2011

Epidemiología - Noxas

Conceptos epidemiológicos

La Epidemiología es la ciencia que centra su interés en el conocimiento de las enfermedades de una población, para su control y posterior erradicación.

La epidemiología (del griego epi, sobre, encima, demos, pueblo, y logía, tratado, estudio) es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente la distribución y la frecuencia de las enfermedades, que surgió recién en el siglo pasado y alcanzó su gran desarrollo en el siglo xx.

Se llama EPIDEMIA Cuando, en una población, una enfermedad ataca a un número de individuos superior a lo esperado, durante un período determinado.

Cuando una enfermedad persiste en una población durante años, aunque el número de individuos que la padezca no sea elevado, hablamos de endemia(del griego en, en, dentro y demos, pueblo). Se trata, por lo tanto, de una enfermedad crónica en una región determinada. En el norte de nuestro país, por ejemplo, el mal de Chagas-Mazza es una endemia.

Cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, hablamos de pandemia (del griego pan, todo, totalidad, y demos, pueblo). El sida es un ejemplo de pandemia que afecta al mundo en nuestros días.

Respecto del estudio y el conocimiento de las enfermedades, podemos reconocer, desde el punto de vista histórico, cuatro etapas bien definidas:
• En la etapa clínica, el hombre dirigió su atención hacia el reconocimiento de los cuadros clínicos de las enfermedades para poder diferenciarlas.
• En la etapa comunitaria, el interés se centro en los fenómenos colectivos de las enfermedades y en su propagación; esta etapa coincidió con el periodo en que las epidemias asolaban a la humanidad, como la de la viruela des siglo XVIII.
• Posteriormente, en la etapa etiológica – con el descubrimiento de las bacterias, en 1880, y de los virus, en 1892-, se puso de relieve la importancia de los microorganismos en el contagio de las enfermedades, y se buscó para cada una de ellas una explicación en relación con su origen.
• Por último, en nuestro siglo, y especialmente desde alrededor de la década del ’50 comenzó la etapa ecologista. En ella, con el conocimiento de las causas y de sus interacciones en la producción de enfermedades, se llega al concepto contemporáneo de multicausalidad, en el cual interactúan tanto el agente que produce la enfermedad como quien la padece y el ambiente en que vive.


- Noxas: Concepto y clasificación

Las noxas o agentes patógenos ( a los que también se conoce como agentes etiológicos) son elementos que pueden causar daño al organismo y provocar una enfermedad. Las noxas se transmiten a las personas desde un ser vivo o desde cualquier otro elemento del ambiente en el que se encuentren.

Se reconocen, así, dos vías de transmisión: directa o indirecta.
La transmisión directa es la transferencia de la noxa sin intermediarios, del individuo enfermo al sano. Por ejemplo, al besarse, a través de las relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que se despiden al toser o estornudar, etc.
La transmisión indirecta, por otra parte, se produce cuando el agente patógeno pasa al individuo sano a través de un intermediario, que puede ser otro ser vivo, o un elemento no vivo del ambiente (agua, suelo).

Clasificación

Noxas Biológicas: son todos los seres vivos capaces de producir enfermedad, entre ellos las bacterias, los protozoos, los hongos y los metazoos. Entre los metazoos se cuentan especialmente, los ectoparásitos, como los ácaros (sarna) y los piojos (pediculosis) y los endoparásitos.

Noxas Físicas: agentes climáticos que pueden alterar salud, como la baja presión o la falta de oxigeno en el aire, que afectan a los sistemas circulatorio y respiratorio; temperaturas extremas, altas o bajas, que pueden provocar golpes de calor o congelamiento, respectivamente, radiaciones ultravioleta del Sol o rayos x; agentes mecánicos, que pueden producir lesiones en forma de traumatismos, cortes, fisuras, desgarros, etc.

Noxas Químicas: sustancias químicas (tóxicos o venenos) que, al ser ingeridas o inhaladas, provocan intoxicaciones. Por lo general, la incorporación de dichas sustancias se produce accidentalmente, por ejemplo, cuando se ingieren alimentos en molestado o se inhalan vapores de sustancias toxicas. Pero también pueden ser transmitidas a través de picaduras o mordeduras de animales, como serpientes, arácnidos, etc.

Noxas Psíquicas, sociales y culturales: por ejemplo, las guerras, la falta de trabajo, las discriminaciones racial y religiosa y los problemas socioeconómicos. Todos sabemos, por ejemplo, que problemas de este tipo afectan a gran parte de la población y pueden ocasionar trastornos psíquicos, los cuales derivan, a veces, en lesiones somáticas, como ulceras, reacciones alérgicas, asma e infartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario