lunes, 14 de marzo de 2011

Cadena epidemiológica

La cadena epidemiológica o cadena infecciosa, es un elemento clave para la explicación y comprensión de las enfermemdades infecto contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiológico poblacional (comunitario)

En breves palabras, el primer eslabón de la cadena lo constituye el agente, que vive en el reservorio al que abandona a través de una puerta de salida para llegar a un huésped, éste debe tener una puerta de entrada y pasa a un nuevo huésped, el cual debe ser susceptible.

Los eventos vinculados a la génesis de las enfermedades infecciosas son:

Infección: entrada, multiplicación y desarrollo de un agente patógeno en el organismo humano y/o animal. Su presencia no es igual a enfermedad en los sujetos )personas o animales).


Enfermedad infecciosa: cualquier enfermedad del hombre y/o animal, consecuencia de infección: se caracteriza por existir signos y síntomas propios o determinados por un agente causal. Puede tener un espectro amplio de manifestación: leve, moderada o severa

RESERVORIO: lugar habitual donde viven los agentes y que es fuente de infección para otros individuos.

Vivo: - Hombre, animales, plantas

No vivo

PORTADOR: todo individuo que lleva en su organismo un agente infeccioso sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad y lo está eliminando. Existen varios tipos de portadores: en incubación, convaleciente. También puede ser de diferente duración: portador temporal (transitorio) y crónico (prolongado),

Esta condición tiene importancia desde el punto de salud pública en razón de que los portadores pueden serlo sin saberlo. Su condición se establece por pruebas de laboratorio y puede tener consecuancias serias como resistencia a aplicar medidas preventivas, discriminación laboral, etc.

Contagio:
El primer paso hacia una enfermedad infecciosa es el contagio, es decir, la entrada del agente patógeno noxa) en el interior del cuerpo humano procedente de otra persona. La persona que transmite el agente patógeno puede estar o no enferma, puede presentar síntomas o no presentarlos. En la mayoría de las ocasiones, pero no en todas, se trata de personas enfermas con síntomas más o menos visibles.

Se trata, entonces, de que el microbio pase de una persona a otra. Este paso puede realizarse por uno de estos dos mecanismos:

A través del contacto físico directo entre dos personas: El contacto madre-hijo, un beso, un apretón de manos, etc.
A través de objetos contaminados: Las gotitas de saliva que desprendemos al toser, un chupete, el agua" los alimentos, la picadura de un insecto, una jeringa, etc.

Es posible que una mujer embarazada transmita involuntariamente una enfermedad a su hijo durante la gestación o en el momento del parto. Hoy en día estas dos circunstancias están previstas. Aunque poco probable, también es posible el contagio de un animal a una persona: es el caso de la brucelosis, de los parásitos intestinales, de la Toxoplasmosis, de las garrapatas. Pero no es el caso de la sarna ni el de las pulgas, dos enfermedades que no se transmiten del perro a las personas.
Entonces tenemos distintos tipos de contagio

Directo
*Contacto íntimo: relaciones sexuales
*Sin contacto físico intimo.

Indirecto
*Vectores: mecánicos, biológicos.
*Del aire
*Vehículos

Difusión: Es la facilidad de propagación del agente

- Vías respiratorias: es la mása frecuente y la más difícil de controlar

- Digestivas: en los casos de infecciones gastrointestinales sean bacterianas, virales o parasitarias

- Génito urinaria: vía frecuente en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS)

- Piel: por lesiones superficiales a partir de lesiones locales, picaduras o mordeduras, perforación con agujas u objetos cortopunzantes

- Transplacentaria: en general es una barrera eficiente para la defensa del feto, pero puede ser atravesada por algunos agentes infecciosos: VIH, sífilis, toxoplasmas, ruveola, enfermedad de Chagas.También llamada transmisión vertical

No hay comentarios:

Publicar un comentario