lunes, 14 de marzo de 2011

Acciones de salud

Las etapas o períodos por los que se pasa de la salud a la enfermedad, permiten realizar distintas acciones sanitarias, partiendo de la premisa de que la salud, no es algo que mantengamos por haberla heredado, por azar, por suerte o voluntad divina, sino que es un derecho individual y una responsabilidad social que debemos cultivar, fomentar y proteger mediante conductas positivas.
Las acciones sanitarias para proteger la salud se clasifican en:
• Acciones de promoción o fomento de salud
• Acciones de prevención
• Acciones de recuperación

Acciones de Promoción:
Se basa en una función educadora que crea una consciencia sanitaria. Además de la educación hay otras acciones de promoción de la salud como por ej. La higiene personal, la correcta alimentación, el buen uso del tiempo libre, buenas relaciones humanas.
Se considera que un individuo tiene buena educación sanitaria cuando:
a. Posee conocimientos básicos referidos a la importancia de la salud y los daños que acarren las enfermedades.
b. Cuando se somete a controles médicos periódicos en estado de salud para prevenir la enfermedad.
c. Cuando brinda colaboración para mantener y mejorar la salud de la comunidad en que vive.

Acciones de protección: estas acciones están destinadas a suprimir o evitar los riesgos que puedan dañar al individuo o que afectan al medio ambiente. Tiende a impedir la difusión de en enfermedades y se pueden llevar a cabo sobre el individuo o sobre el ambiente.

SOBRE EL INDIVIDUO
*Alimentación
*Vacunación
*Examen periódico en salud, para diagnosticar temprano
*Tratamiento oportuno, antes que aparezcan los síntomas.
SOBRE EL AMBIENTE
*CONTROL SOBRE: agua, aire,luz
*Higiene de los alimentos
*Higiene de lugares públicos,de la vivienda,el trabajo
*Control de enfermedades y accidentes.

Acciones de recuperación: Se lleva a cabo sobre el individuo, son frecuentemente el resultado del fracaso de las acciones anteriores, o se deben a la falta de los medios disponibles para evitar el daño. Se limita por lo tanto a las reparaciones de daños causados.

La atención médica en caso de enfermedad sigue siendo individual, pero progresivamente se van poniendo en marcha mecanismos mediante los cuales deben participar los demás miembros de la comunidad: seguros, hospitales, prepagas.

Dentro de estas acciones se encuentra la de rehabilitación gracias a la cual la medicina trata de devolver al enfermo a su actividad, con su capacidad anterior de producida la enfermedad.
Si no es posible porque la enfermedad ha dejado secuelas que disminuyen su capacidad, entonces es necesario tratar que el enfermo acepte su nuevo estado, se sienta útil, y si las circunstancias lo exigen, se oriente hacia un nuevo oficio o profesión.

1 comentario: